
Maturana es irremediablemente un ser de costumbres, usted quizás no lo notaría porque estas son parecidas a los cometas en el sentido que el observador no las percibira sino es con un acucioso y metódico sentido de la observación; como nadie se dedica al estudio real de Maturana sera imposible entonces percibir que es un ser de costumbres.
Para Muestra un botón; cada 3 años Maturana sale de su casa un domingo a eso de las 3 de la tarde y camina, al principio sin sentido, al parecer sin recordar que es lo que lo arrastra por las calles del centro semivacio, lo recorre con paso lento, respirando exhalando cada esquina y cada auto y cada perro, sigue sus pasos por la avenida Brasil, el parque, los arbolitos y las palomas y los pasos arrastrándose lentamente, dejándose envolver por los gritos de niños, y los cochesitos; al pasarlos prenderá el 2º cigarrillo, invariablemente serán 3.
Bajará a ver el mar, se concentrara en su sonido, intentara recordar que es lo que lo ha traído ahí, pasara un conocido, le preguntara por su vida, por el trabajo, los niños, el contestara y retribuirá la preocupación con similares preguntas. Sentirá el miedo recorrerlo al principio cuando levante la cara, observe su ventana, ella de blanco, el balcón, una mirada que no es sonrisa ni es nada, la mirará a los ojos, caerá la botella, caerá el cigarrillo, una lágrima, cuando vuelva a pestañear, ella ya se habrá ido.
14 comentarios:
Maturana, debería tener una segunda parte...
Un abrazote Jaime.
Pero vos sí miraste a Maturana.
hace tiempo leí algo que decía con prólogo de maturana, pero me figuro que no hablamos del mismo tipo.
Sí, se de ese tipo de miradas. Esas que no son sonrisas, ni rencores, ni simpatías, ni siquiera desprecio, o sea, nada. Porque creo vislumbrar que maturana, en su más íntima esencia es nada.
lo felicito aunque debió ser primero, pero el jurado es el jurado. Saludos Jaime. Tengo el PDF del concurso de cuentos de la ucn y las mismas cosas de siempre, salvo el suyo.
Idem,como bellaco, ya te dije jaime me gusta tu escritura y sabía que el cuento iba.
No he leído los demás.
Un abrazo e imagino celebraremos.
Aída
Q Cuento?
El de cuentos de la norte supongo... ponlo en el blogg....
Felicitaciones supongo, ahi que leerlo ahora
una lágrima y un escalofrío...
ser de recuerdo...
Con Maturana Chile gana...
La costumbre es la única ley valida y ética... ergo Maturana es un ser legal...
Quien no tiene costumbres no tiene referentes, y por lo mismo solo ejecuta rutinas, actos repetitivos, copiados y muchas veces innecesarios... al menos Maturana en sus costumbres no copia ni explica nada, solo la sigue, es la costumbre y el está ahí, después de tres años justos, listo a repetirla, hasta que Maturana no esté, ese día sabremos el significado de la costumbre...
atte
lado c
contrainformación y jazz
Feliz y muy feliz navidad, te lo deseo de corazón.
Un abrazo a la distancia.
hora de volver, hace rato.
Aùn nada????
VAMOS MIGUITO VOLVÉ A ENVOLVERNOS CON TUS LETRAS!!
Cuesta imaginar que tenga compañeros que escriban y tengan simultaneamente la escencia de ver mas allá.
Cuidate compadre.
Felicitaciones.
Yo, uno de los 4 Cortés.
Publicar un comentario